La presidenta Cristina Fernádez encabezó este martes un homenaje a Juan Domingo Perón, a 40 años de su muerte, y recordó que al fundador del Partido Justicialista "lo acusaron de estupro y de tener cuentas en Suiza".
  
Luego de que el vicepresidente Amado Boudou fuera procesado en la causa Ciccone, al tiempo que avanza la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, la presidenta también criticó a la Justicia por ser "el único poder que se autogobierna", "el único poder que nunca sufrió ningún derrocamiento" y que "no depende de elecciones para su renovación".
  
"Es el único poder que se autogobierna y se autoelige también a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar", señaló en la ceremonia realizada en la Casa Rosada, con motivo de cumplirse este martes 40 años de la muerte del expresidente Perón y el próximo 3 de julio 81 años de la muerte del expresidente Hipólito Yrigoyen, ambos derrocados por golpes militares.
 
El acto se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, desde donde la mandataria deslizó además que no fueron "los políticos" sino "el Poder Judicial de la Nación" el que "convalidó la doctrina de los Golpes de Estado" en la región.
 
"No fueron los partidos políticos populares, no fuimos los políticos, tan denostados, tan vilipendiados, tan calumniados, fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los Golpes de Estado", acusó la jefa de Estado.
 
Ante ministros, legisladores, historiadores, intendentes, representantes de organismos de derechos humanos, empresarios y dirigentes sindicales y sociales, Cristina Kirchner insistió en que el Poder Judicial "se fue sedimentando en capas y fue lo que estableció como doctrina judicial que los golpes de Estado eran válidos y legítimos en la República Argentina".
 
"No me tocará a mí o al próximo, pero la historia es indetenible, avanza, y los cambios estructurales sociales tardarán más o menos, pero en algún momento llegan. Afortunadamente vivimos periodos de democracia institucionalidad como nunca antes se habían vivido en el poder Ejecutivo y en el poder Legislativo en toda su historia", subrayó.
 
La jefa de Estado destacó además que Tanto Yrigoyen como Perón fueron "hostigados por grandes medios de comunicación y por los intereses dominantes" y advirtió: "Cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad, como dicen las leyendas...".
  
"Perón fue acusado hasta de estupro, de tener cuentas de Suiza", sostuvo, y acotó: "No faltó ningún ingrediente pero (Perón) está en la historia", en tanto a los que dijeron todo eso "no los recuerda nadie. No se necesitó una ley ni un decreto: la historia sepulta a los mediocres y a los traidores a la Patria".
  
En la ceremonia, la Presidenta descubrió una maqueta que exhibe dos obras escultóricas emplazadas en la Plaza de la República, en homenaje a Perón y a Yrigoyen, que donará a la ciudad de Buenos Aires y cuya construcción debe ser aprobada por la Legislatura porteña.