El ex vicecanciller durante la gestión de Guido Di Tella en el gobierno de Carlos Menen, Andrés Cisneros apoyó la medida gubernamental de Cristina Fernández de acudir ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por el diferendo que mantiene varada en Ghana a la Fragata Libertad.

“La verdad es que tenemos razón”, enfatizó el diplomática al advertir que si bien “la vía judicial es más lenta, es el único camino con expectativas que nos queda”.

“Si les molesta el barco argentino que lo dejen irse, pero no pueden moverlo como si fueran una mercadería o un vehículo estacionado en un estacionamiento”, subrayó.

Asimismo, Cisneros sostuvo que la defensa con armas que realizó la tripulación argentina para evitar que autoridades del puerto de Tema ingresaran a la nave “fue lo correcto”.

El Tribunal con sede en Hamburgo “tiene como función hacer cumplir el tratado internacional sobre el mar, que data de la época argentina de Alfonsín”.

En ese sentido, Cisneros explicó que en esa instancia judicial del mundo está contemplada la inmunidad que tiene un barco de guerra.

“Ghana firmó el tratado del derecho del mar que dispone que un barco militar no puede ser embargado pero luego un juez ghanés embarga la Fragata”, analizó.

El país sudafricano “invitó a la Fragata, la recibió con honores, la dejó en el mejor lugar del puerto y después la embargó”, dijo el ex vicecanciller, quien coincidió con el proceder que tuvo, hasta ahora, el gobierno argentino.