El enfriamiento del consumo también afectó a la venta de motos nuevas. Durante 2014, la cantidad de motovehículos patentados se derrumbó un 32%, a 483.736 unidades, con respecto al año anterior, cuando se habían registrado 712.167 unidades. Así, los patentamientos concretados el año pasado representan la menor cantidad en, al menos, los últimos cinco años, según informó ayer la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), a través de un informe sectorial.
 
En diciembre, el número de motos vendidas cayó aún más, un 44,5%, al registrar 28.929 patentamientos, contra las 52.207 unidades del mismo mes del 2013. Si la comparación se realiza contra noviembre de 2014, cuando el mercado había sumado 32.504 unidades, la baja fue del 11%.
 
Por Continental, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motocicletas Argentinas, explicó que ello se debió a “la retracción del crédito”, ya que “el crédito personal es la principal forma de financiación utilizada para la compra de estos vehículos. Pero también afectó la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos que impulsó el Gobierno, tanto para autos como para vehículos de lujo, que impactó en las motos de mayor cilindrada y valor”, atribuyó en La Mirada Despierta.
 
Para 2015, la esperanza de los fabricantes está en que, tras declarar la emergencia económica del sector en el inicio de 2014, termiaron el año “presentando un plan para el desarrollo del mercado para 2015 que ha sido muy bien recibido por el Gobierno nacional, que actualizó el piso a partir del cual comienzan a aplicarse los impuestos internos y también la continuidad del programa Precios Cuidados para los motovehículos”, añadió por su parte Diego Dinitz, presidente de Mottos. También habrá un aumento de la cantidad de divisas permitidas al sector para adquirir autopartes en el exterior.