El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a responder a las críticas contra el Poder Ejecutivo formuladas ayer por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, durante un encuentro nacional de jueces desarrollado en Mar del Plata, y señaló que las declaraciones del titular del máximo tribunal del país fueron “de carácter político” y no referidas a la Justicia.
 
“El discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia demuestra una perspectiva más amplia que la del titular de la Corte Suprema de Justicia o del Poder Judicial en la República Argentina, con consideraciones de carácter político”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
 
El jefe de ministros consideró, además, que Lorenzetti “ha omitido cuestiones” que tienen que ver con su ámbito, el judicial. “Como titular del Poder Judicial de la Nación, debería decir tres cuestiones esenciales, o por lo menos referirse al pueblo argentino con absoluta precisión respecto al rumbo de la Justicia”, advirtió Capitanich.
 
Agregó que la primera cuestión a la que Lorenzetti omitió referirse es que “el Poder Judicial tiene hoy el mayor presupuesto desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, y que es uno de los índices más altos de presupuesto”. La segunda cuestión es que “el pueblo argentino interpela en cuanto al acceso a la Justicia”, porque disponiendo “del mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial no existe un correlato en eficiencia y calidad de gestión”, y porque “no pagan impuesto a las ganancias, constituyendo un privilegio” respecto al resto de la gente. La tercera cuestión, siguió el ministro coordinador, tiene que ver con el “privilegio del que gozan” los jueces respecto al resto de los funcionarios públicos, ya que no se les pide “publicar sus declaraciones juradas”.
 
En otro orden, describió como “operaciones de prensa” las informaciones publicadas hoy que dan cuenta de que el gobierno de los Estados Unidos rechazó por “inverosímiles” las denuncias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner referidas a planes para atentar en su contra. “No es una notificación oficial de los Estados Unidos. Parece que tienen en Argentina voceros calificados, oficiosos, de los grandes medios de comunicación que representan los intereses de la embajada (norteamericana) y son voceros de potencias extranjeras, pero jamás de los intereses de su propio país”, dijo Capitanich en rueda de prensa.
 
“Tienen cola de paja, porque la Presidenta dijo 'si me pasa algo, no miren a Oriente, miren al norte”, pero no habló particularmente de los Estados Unidos. “El norte se divide el hemisferio sur a partir del Ecuador y el norte es demasiado amplio y el meridiano de Greenwich divide el este del oeste”“, dijo Capitanich, y subrayó que “se debe siempre observar la sutileza de las operaciones de prensa de los voceros encantados que tienen en la Argentina las potencias extranjeras”.