El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que desde esta mañana la empresa autopartista Gestamp “está en pleno funcionamiento”, tras el conflicto gremial que mantuvo paralizada la producción en los últimos días. “El informe oficial indica que hace una hora la planta está en pleno funcionamiento con sus 400 operarios, y se ha reactivado la producción”, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
 
La actividad de la planta se reactivó luego de que ayer se produjera la primera audiencia de conciliación obligatoria, tras el reclamo gremial por el despido de 69 trabajadores, que derivó en la toma del establecimiento ubicado en la localidad de Escobar.
 
En otro orden, el chaqueño aseguró que, si bien “existen diferencias estructurales” con el PRO, existen “objetivos en común para “resolver los problemas de los habitantes de la Ciudad”, y que ello “requiere de la acción conjunta de ambos gobiernos. No existen oscuros intereses ni pactos encubiertos”, subrayó, a horas de la inauguración del nuevo tramo de la autopista Illia que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Y criticó el gataflorismo de los medios opositores, para quienes, “cuando hay acuerdo entre dos jurisdicciones, existe pacto, y si no lo hay, se habla de inmadurez política”.
 
Finalmente, Capitanich aseguró que desde el gobierno nacional se harán los esfuerzos necesarios para “encauzar” las negociaciones salariales de empresarios de transporte urbano de pasajeros, interurbano y de larga distancia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dirige Roberto Fernández, para que “esta semana lleguen a un acuerdo. Esta semana haremos un esfuerzo para encauzar las cuestiones de carácter salarial en el sector de transporte urbano de pasajeros, interurbanos y de larga distancia, junto con el Ministerio de Trabajo y de Interior, en el marco de las paritarias”, acotó.

Capitanich reconoció que la situación “no es fácil”, pero subrayó que las negociaciones se realizan “en tiempo y forma”, en el marco de las paritarias, y con voluntad de las partes de “llegar a una solución”. La reunión entre la conducción de la UTA y las empresas de transporte de todo el país tendrá lugar hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
La cartera laboral dictó la semana pasada la conciliación obligatoria para frenar un paro nacional de 24 horas en todo el servicio de transporte, que había sido decretado por el gremio tras la falta de acuerdo en la paritaria que el sector discute desde marzo.