Compra de divisas
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que se recibieron "149.606 solicitudes de compra de dólares por un monto total de 72,4 millones", y que "se hicieron operaciones por 122.273 dólares", en la primera jornada de autorización de compra de divisas para ahorro. En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, aclaró también: "Yo no dije que se iban a publicar los nombres" de las personas que solicitaban las operaciones "tal como salió en algún diario, sino que se iban a publicar estos datos informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas".

   Progresar
En otro orden, Capitanich informó que "el programa Progresar ya cuenta con 63.000 inscriptos", a seis días de haberse puesto en marcha. El plan "apunta a que los jóvenes tengan plena capacidad de de ejercer sus derechos para capacitarse laboralmente", destacó el funcionario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

   Precios cuidados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló hoy que el Ministerio de Economía trabajará en la primera mitad de febrero "con distintas cadenas productivas para evaluar los precios de insumos difundidos", como el acero, y para impulsar acuerdos de sustitución de importaciones y la reducción del trabajo informal. Capitanich señaló que se reunió con la cámara y el sindicato de la construcción, y afirmó que se buscará articular con las empresas formadoras de precios "porque queremos que cuando alguna persona que recibió un crédito hipotecario o se financia a través del programa ProCreAr tenga el precio justo, no el abuso".

El funcionario agregó en conferencia de prensa que la política cambiaria de tipo de cambio administrado impulsó las economías regionales como la producción de arroz, peras y manzanas, carne y miel, en beneficio de gran cantidad de productores de un conjunto de provincias.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Gobierno "va a ejercer activamente" los múltiples instrumentos de política económica, que incluyen "préstamos con tasas de interés convenientes para fomentar la inversión, generar empleo y garantizar la dinámica productiva, con la obligatoriedad de mantener precios internos razonables". Capitanich señaló que se analizaron los costos de la cadena de valor del sector de la construcción para "que nadie, por posición dominante, se apropie del excedente de la cadena".

"Los constructores y trabajadores nos tienen que ayudar para que rinda la plata del Estado, que en 2014 va a destinar 138 mil millones de pesos a obras de infraestructura", afirmó el jefe de Gabinete.

   "Ataques especulativos a países emergentes"
Capitanich advirtió sobre "los ataques especulativos que sufren los países emergentes", como "modus operandi" impulsado por "grupos económicos y muchas veces mediáticos" que buscan "comprar activos depreciados" y generar incertidumbre "para luego venir con recetas que ya conocemos todos, del neoliberalismo". El funcionario sostuvo que sobre "estos tópicos" dialogaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en La Habana, y que ejemplos similares ocurrieron en "Turquía, India, Sudáfrica y Brasil", por lo que pidió "que los argentinos no seamos ingenuos".

   Obra pública
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que "el Estado va a destinar el equivalente a 138 mil millones de pesos" a obras de infraestructura durante 2014 y que por esa razón mantuvo reuniones con los actores de la industria de la construcción para lograr "abastecimiento a precios razonables". "Para mantener la cadena de valor nos tenemos que poner de acuerdo", dijo Capitanich, quien además recordó que la industria de la construcción emplea hoy a más de 400 mil trabajadores y que durante el último año se emplearon "12 millones de toneladas de cemento". 

   "Creció la capacidad de ahorro"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que "en los últimos diez años creció la capacidad de ahorro" de los argentinos y que "el atesoramiento en cualquier forma, desde dólares hasta bienes durables, se traduce en un excedente de consumo". En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, agregó que "el problema surge cuando no hay conexión entre el ahorro y la inversión en la Argentina", y por eso resaltó la importancia de "tener confianza" y "darse cuenta de que hay datos concretos vinculados a la sostenibilidad macroeconómica".