El juez federal Luis María Cabral pidió hoy "despersonalizar" la movilización del martes último frente al Palacio de Tribunales en reclamo de su reincorporación como magistrado subrogante de la Cámara de Casación Penal y llamó a poner la mirada en pos de "una Justicia independiente e imparcial".

"Hay que despersonalizar esta movilización del caso particular", sostuvo el magistrado, que fue removido de la Sala I de la Cámara de Casación Penal antes de que fallara sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA. Aunque reconoció que su situación funcionó como "detonante" para la convocatoria, resaltó que "en todo caso hay un reclamo por una Justicia independiente e imparcial".

"Ese reclamo ha tenido una vuelta más de tuerca cuando se ha puesto en funcionamiento una ley de subrogaciones que, en su aplicación, ha provocado decisiones de apartamientos de jueces que estaban legítimamente designados", se quejó el magistrado en diálogo con Radio Splendid. Al respecto, consideró que esa norma "pone en peligro la estabilidad misma de jueces cuando la Constitución y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que, tanto los jueces titulares como los provisorios, deben gozar de las mismas garantías, y unas de ellas es la estabilidad".

Asimismo, Cabral explicó que actualmente hay "184 jueces subrogantes, lo que representa al 20 por ciento del Poder Judicial" y alertó que el mismos mecanismo usado para apartarlo "podría darse" para removerlos.

Finalmente, ratificó que su situación "podría llegar" hasta la Corte Suprema, debido a que es una "afectación del juez natural, de la estabilidad de los jueces y de cuestiones que hacen a las garantías constitucionales", aunque reparó que "dependerá de cómo sea el transcurso mismo de estas cuestiones".