En la jornada previa a su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par de Brasil, Dilma Rousseff, y ratificó que la Argentina le va a pagar a los fondos buitre si la Corte Suprema de los Estados Unidos falla en contra del país.

“Quiero dar tranquilidad al 93 por ciento (de los que ingresaron al canje) le vamos a pagar en la moneda acordada, y al 7 por ciento que no entró y le dimos la posibilidad de que lo hagan. Los demás países apoyan la postura argentina (contra los fondos buitre), esto va a ser tenido en cuenta, y si no es tenido en cuenta vamos a pagar igualmente. Lo único que la Argentina no se puede permitir es no pagar”, sostuvo la mandataria, a una semana del fallo del tribunal estadounidense.

La mandataria anticipó que la cuestión de los fondos buitre va a ser planteada en su discurso en la asamblea y sostuvo que la Argentina es “un país que paga religiosamente su deuda y llegamos a la paradoja de que no lo dejan pagar”.

El próximo 30 de septiembre el máximo tribunal estadounidense resolverá si atiende o rechaza el caso argentino, después de que el gobierno apelara un fallo de primera instancia del juez de Nueva York Thomas Griesa a favor de los holdouts, que demandan cobrar el 100 por ciento de los bonos en default que posee, unos 1.470 millones de dólares entre capital e intereses.

Reunión bilateral

Cristina Fernández mantuvo un encuentro con su par Dilma Rousseff, de Brasil, donde analizaron asimetrías comerciales entre los dos países, entre otros temas.

También se habrían repasado temas de la región, como la relación Mercosur-Unión Europea, el espionaje de Estados Unidos a países de América Latina y la situación económica global, aunque no fue difundida información oficial.

Previo a la reunión con Rousseff, la jefa del Estado argentino se había encontrado en el hotel Mandarin –donde se hospeda-, con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Aún no está confirmado un encuentro bilateral de la presidenta con su par del Uruguay, José Mujica, para tratar –por iniciativa oriental- el reclamo de la ex pastera Botnia para aumentar su producción, a lo que la Argentina se opone.

En su discurso ante la Asamblea General, previsto para las 19 de este martes (hora argentina), Fernández insistirá en la posición frente al reclamo de los fondos buitre, las el tema Malvinas y la necesidad de dialogar con el Reino Unido, al tiempo que no se descarta alguna referencia al espionaje de los Estados a gobiernos de la región, tema por el cual su par de Brasil suspendió una visita oficial a Washington.

Cristina Fernández está acompañada en Nueva York por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.