A mediados de agosto, el Grupo Clarín deberá dividir sus medios audiovisuales en seis unidades empresariales distintas, tal como propuso en noviembre pasado, tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de la polémica ley de medios. 

Así lo determinó ayer la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) al declarar admisible el plan de adecuación presentado por la empresa tras cuatro largos años de litigio judicial y administrativo.

Sin embargo, a pesar de este aparente triunfo oficial, no hubo festejos en el Gobierno, como sí ocurrió en los días previos al fallido 7-D. En cambio, los que parecieron más satisfechos ayer fueron los voceros del Grupo Clarín. Salvo el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, no hubo como en otras oportunidades declaraciones de funcionarios de primera línea de la presidenta Cristina Kirchner.

Ahora, Clarín tendrá 180 días para reorganizarse societariamente, definir con cuál de las seis unidades audiovisuales se quedará y resolver, además, qué hará con las restantes: si las venderá a terceros no vinculados, las transferirá a familiares de los accionistas controlantes o a actuales ejecutivos del conglomerado, opciones todas ya instrumentadas por otros grupos y aprobadas o en proceso de aprobación por parte de la Afsca.

Esta mañana, en LA MIRADA DESPIERTA, el gerente de comunicaciones externas del Grupo Clarin, Martín Etchevers remarcó que a partir de este martes habrá 180 días para la ejecución del plan. "Tenemos que realizar reuniones de directorios y asambleas" para analizar lo aprobado por la Afsca, remarcó. "El proceso que se avecina es intenso en trámites administrativos y societarios", añadió.

Etchevers se mostró sorprendido por la rapidez con que se abordó la propuesta. "Este plan se presentó en noviembre y se trató de manera muy rápida, lo cual no deja de llamar la atención en relación a otros planes que tienen más de un año en el organismo", observó.

A su juicio, tal  premura "revela que la sanción y la aplicación de la Ley de Medios fue la idea de desarticular una de las pocas voces independientes en el mundo audiovisual". Tal idea también quedó plasmada en la nota que el holding difundió luego de manera oficial.