El flamante presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó el avance del proyecto para limitar la tenencia de tierras en manos extranjeras y sostuvo que la presidenta Cristina Fernández “se anticipa a una década en el cuidado del principal recurso que produce alimentos, que es la tierra”.

“La tierra es un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, un recurso que perteneció a nuestros abuelos y que debemos dejar como herencia a nuestros hijos”, argumentó el ex ministro de Agricultura.

El diputado radical y vicepresidente de la Federación Agraria Ulises Forte objetó “la urgencia política” del oficialismo por aprobar un proyecto de este tenor, que, subrayó, “lleva varios años” en los pasillos del Congreso. Además, cuestionó que el porcentaje límite se establezca “a nivel nacional, y no por provincia y departamento”.

También por Continental, la diputada del PRO Laura Alonso enfatizó, en cambio, que “la Ley de Tierras que pretende aprobar el Ejecutivo tiene vicios de constitucionalidad”. En Magdalena Tempranísimo, arguyó que “la igualdad de los extranjeros ante la ley está amparada en la Carta Magna”.

Alonso consideró que la norma propuesta por el Gobierno “es demagógica y sólo sirve para alimentar un nacionalismo ridículo” y agregó que “no evita la privatización de los recursos naturales ni de los paisajes”.

El proyecto, que recibió dictamen el martes por la tarde en un plenario de comisiones de la Cámara baja, será debatido en el recinto entre este miércoles y el viernes próximo.