La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto de ley que limita la tenencia y adquisición de tierras por extranjeros. Fue aprobado en general por 153 votos a 26, en una maratónica sesión del período extraordinario.

El diputado kirchnerista Luis Cigogna, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, remarcó que no hay en la norma “ánimo xenófobo” y que no apunta “a discriminar en contra de extranjeros” sino que busca “reservar un recurso que es estratégico y no renovable para los argentinos. Pensamos en la soberanía alimentaria de los argentinos, en nuestro presente y en el futuro de nuestros hijos”, graficó.

Desde el radicalismo, el diputado y dirigente ruralista Pablo Orsolini destacó que el texto es “un primer grano de arena para comenzar a frenar la concentración de la tierra”.

El texto tomó como base la propuesta que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara en abril pasado e incorporó modificaciones planteadas por la mayoría de los bloques, como el que redujo, por ejemplo, del 20 al 15 por ciento el porcentaje del territorio nacional permitido para que esté bajo posesión extranjera. Además, de ese 15 por ciento total no podrá haber más del 30 por ciento en manos de “personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad”.

Por Continental, el también diputado radical y dirigente ruralista Ulises Forte objetó sin embargo la creación de un nuevo Estatuto del Peón Rural que reemplaza al que impuso la última dictadura para anular el aprobado por Perón.

“Una alegría poder debatir este proyecto de Tierras. El oficialismo tuvo la contradicción de, en vez de discutirlo con más fuerza de día, hacerlo de noche”, objetó en Magdalena Tempranísimo, y añadió que “el proyecto es mejorable”, aunque “tiene cosas muy similares a un proyecto que nosotros teníamos.”

Sobre el Estatuto del Peón Rural, consideró que “el Estatuto aprobado no hizo más que legalizar lo que ya se hacía en la práctica. Lleva al achique del padrón de trabajadores”, afirmó, y lo describió como un acto de “revanchismo político. Lo importante es que es ley. Lo malo es que se use para eliminar el Renatre. Sindicato que no es leal, sindicato que se destruye”, afirmó. Y aclaró que votó “a favor en general pero negativo en particular”.

Durante doce horas de debate, se avanzó con varias leyes clave pedidas por el Ejecutivo, como la media sanción a la norma sobre lavado de dinero y antiterrorismo.