A raíz del trágico accidente que protagonizaron un camión y una traffic en Villa Ocampo, en el que murieron 14 personas, el presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (FATAC), Vicente Bouvier, analizó el trabajo de los vehículos de gran porte que transitan rutas argentinas.

“Los que recorremos las rutas sabemos que ese trayecto es de Reconquista hasta Florencia, el límite norte provincial santafesino por ruta 11 sabemos que es una zona donde transitan camiones con acoplado”, señaló en La Vuelta.

“Advirtamos que la traffic embistió al vehículo de mayor porte y no al revés. Para quedar como quedó, este vehículo no venía a 80 kilómetros por hora sino a más de 120”, remarcó Bouvier.

Además, advirtió que “suele darse en algunas comunas de interior que a veces los intendentes pretenden cubrir algunos vacíos en determinados órdenes y compran estos vehículos para cumplir funciones varias. Pero si el que conduce es un lugareño y conoce el lugar debe tomar los recaudos”.

Asimismo, explicó que “este tipo de acoplado no está habilitado para transitar en una ruta como esa. Porque si el ingenio está quebrado, imagínese quiénes pueden transportar para ese ingenio…el acoplado ese se llama java, son acoplados con determinadas características que mantiene el ingenio azucarero. Estos rodados suben a las rutas pequeños tramos”.

“En general, esto es una mezcla de vehículo rural con un vehículo industrial, pero no es ni una cosa ni la otra”, dijo y remarcó que “la ruta nacional 11 no puede seguir siendo un camino de mano única”.

Bouvier aclaró que “en la Ley Nacional de Tránsito no hay ninguna prohibición para ingresar en una ruta de noche desde un camino rural. Aumentó la cantidad y calidad de rodados pero seguimos teniendo rutas del año ’50. Acá también hay fallas del gobierno provincial y nacional”.

El presidente de FATAC señaló que “el rol de transporte del camión es insustituible” por tren o barco por la llegada del vehículo hasta la puerta de las fincas.