Por Continental, Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, negó que sean “chorros” en la formación de precios, tal como afirmó el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.

En La Mañana, consideró que el análisis de precios que hizo el funcionario es “una simplificación que admite ningún análisis”, ya que “un local tiene muchos gastos y no es una cajera nada más. Si no contamos los costos, vamos a hacer un cálculo erróneo de los márgenes de ganancia”, objetó.

“El súper tiene que pagar al productor, los sueldos y contribuir con los impuestos. De ese esquema, lo que le queda a los súper es un 6%. Pero se confunden dos conceptos, el 35% es el marcaje que el comercio pone sobre el producto que recibe del proveedor para pagar al proveedor, al Estado y los salarios. De eso le queda un 6% con el que tiene que pagar seguridad, luz y todo el resto de los gastos”, resumió Aguirre.

“Si en alguna parte de esta cadena de comercialización hubiera alguien que se quedara un margen de ganancia exagerada habría más empresas y jugadores en el mercados dispuestos a trabajar por un poco menos y de esta manera le estarían sacando clientes. Pero eso no sucede. Hay que sentarse y hacer los números centavo por centavo, como se hace en Europa”, planteó.

También en las últimas horas, Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, acusó a las grandes cadenas de tener grandes márgenes de rentabilidad a costa de mayores precios para los consumidores. “Son los principales formadores de precios y tienen una rentabilidad que, en la mayoría de los casos, llega al 40 por ciento”, denunció.