Por Continental, el senador radical Mario Cimadevilla consideró que el fallo de la Corte Suprema contra la reforma al Consejo de la Magistratura “demuestra que no todo lo que diga el Gobierno se puede hacer”. En Magdalena Tempranísimo, reiteró que "era esperable" y "no muy difícil de resolver desde el punto de vista jurídico", aunque admitió que "tendrá grandes implicancias desde el punto de vista político".

"Este Gobierno tiene un problema, tiene una concepción del poder muy particular, creen que el poder está para hacer lo que quiera con la Constitución y la ley, y no al revés. Todo este paquete de leyes de reforma judicial responde a esta concepción de poder", reflexionó el legislador chubutense.

No habrá elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema declaró inconstitucional, entre otros, el artículo que elevaba el número de consejeros. Según la resolución del máximo tribunal, la reforma a la Constitución del año 94 sólo estableció que la elección por votación ciudadano es para autoridades políticas.

La Corte aclaró que su fallo no genera ninguna modificación en la convocatoria a elecciones legislativas para senadores y diputados. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt votaron en bloque mayoritario por la negativa. Carmen Argibay y Enrique Petracchi optaron por la inconstitucionalidad, pero con votos "concurrentes", mientras que Raúl Zaffaroni votó en disidencia.