La presidenta Cristina Fernández atribuyó este martes los saqueos y ataques a comercios en distintas provincias del país a acciones planificadas y ejecutadas "con precisión quirúrgica", no a la "casualidad" ni al "contagio".

"No soy ingenua, no creo en las casualidad, tampoco en los hechos que se producen por contagio. Las paperas, varicela o rubeola se producen por contagio, pero algunas cosas que pasan en la Argentina, en determinadas fechas, con determinados protagonistas, no son por contagio. Son por planificación y ejecución, con precisión quirúrgica", dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada por los 30 años de democracia.

La jefa de Estado cuestionó con dureza a aquellos que “quieren instalar el miedo en la gente” y consideró que generó “conmoción” ver escenas que “consternan y avergüenzan”.

En el Museo del Bicentenario, la mandataria cuestionó “ver gente en (camionetas) 4x4” que saqueaban comercios de distintas provincias. En ese sentido, apuntó contra “los que siempre acechan los valores, hoy más que nunca, la resignificación de la democracia frente a los violentos, que quieren instalar el miedo en la gente, frente a la conmoción que provoca ver escenas que conmueven, consternan y avergüenzan”.

Cristina Fernández remarcó que homenajear a la democracia es "rescatar" sus valores y expresó su solidaridad con los ciudadanos que fueron víctimas de los últimos saqueos y no fueron defendidos por quienes "tenían la obligación constitucional de hacerlo".

"Yo no nací en el Palacio Anchorena y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió saquear para tener un televisor mejor que el
que tenía. Eso es algo que la sociedad debe condenar y la Justicia juzgar, porque para eso está la división de poderes", apuntó en el
acto.

En ese sentido, subrayó que eso "no significa no reconocer derechos ni negar realidades", pero sí "condenar la extorsión a
una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla".

"Y mucho menos aún lo que hemos visto: liberar zonas para que vaya gente a cometer delitos", apuntó la mandataria, al tiempo que
pidió a "los mas de 200 mil efectivos provinciales que cumplan la funciones que deben que cumplir porque son mucho mas de los 35 mil
nacionales y no es parte de sus funciones, sino que deben custodiar la frontera".

"El homenaje a la democracia es llamar a las cosas por su nombre, es rescatar los valores y lo que hemos logrado", postuló la jefa de Estado y advirtió que los conflictos de los últimos días "no suceden por casualidad, sino porque se quiere desgastar los valores de la democracia".

La presidenta reclamó que “la justicia defienda a los ciudadanos e instituciones democráticas” y subrayó que “pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos decidieron vivir en democracia”.

Después de realizar ese pedido a la justicia, recordó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, "está procesado por detener a gente que cortaba la Avenida General Paz".