Rosario Quispe, líder aborigen de las Warmi, llegó a Buenos Aires para participar del foro internacional del TED, una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas. En los estudios de Radio Continental, difundió su lucha, su vida y sus proyectos para luchar contra la pobreza.

La Warmi funciona hace 17 años. “Significa mujer perseverante”, explicó Rosario y remarcó que cuando comenzaron “era una vida muy dura porque mientras los presidentes decían que estábamos en el primer mundo nosotros no teníamos para comer. Yo tengo siete hijos y mi esposo es minero”.

La organización surgió a partir de la falta de recursos para la subsistencia, en Abrapampa, la capital de la Puna. Las mujeres “empezamos a ver qué sabíamos hacer cada una de nosotras: algunas sabíamos coser, otras bordar, otras artesanías…hacíamos como podíamos, teníamos que sobrevivir”, explicó.

“La cumbre mundial de mujeres me otorgó un premio, el primero de estos en Argentina, y allí logramos difusión de nuestro trabajo”, destacó Rosario.

Warmi les facilita créditos a corto plazo a las mujeres que más lo necesitan. “Circulando tenemos ahora 3 millones de pesos”, precisó. Los préstamos son a dos años y con un bajo interés.

“Los coyas tenemos un sistema de vida distinto, está hecho según nuestra economía y nuestros valores, la honestidad, la palabra, la persona”.

“Los proyectos de producción son para alambrado, pastura, compra en llamas, terrenos, mejorar su casa y también para la salud”, señaló Rosario.

“No se si el gobierno tomó nota de los trabajos que hacemos; no nos ayudan por ahora. El proyecto lo financia el Bid”, remarcó la dirigente social aborigen.