Belgrano (alternativamente llamada Belgrano. La película) es un largometraje argentino del género biopic, basado en la vida del prócer argentino Manuel Belgrano. Fue producido y realizado en el año 2010 dentro del contexto del Bicentenario de Argentina, lo que elevó el interés público por la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia de la Argentina.

Esta película dirigida por Sebastián Pivotto, está producida y supervisada por el laureado Juan José Campanella, cuya película El secreto de sus ojos ya ganó un Oscar en 2010. Pablo Rago, uno de los actores de la película anterior, tiene en Belgrano el rol principal, para esto se fue de la serie de televisión Botineras antes de su final, con el objetivo de participar en esta película.

Algunas de las primeras escenas de la película fueron filmadas en las proximidades de Quilmes y la casona de José María Ramos Mejía en la localidad de Tapiales en la Provincia de Buenos Aires, en representación de la famosa escena en la Posta de Yatasto, donde Manuel Belgrano traspasó el mando del Ejército del Norte a José de San Martín, interpretado por Pablo Echarri, otras escenas (especialmente las que representan a la Batalla de Tucumán) han sido rodadas en zonas rurales de la Provincia de Tucumán, especialmente en la zona de Tafí del Valle.

Valeria Bertuccelli jugó el rol de María Josefa Ezcurra una de las amantes de Belgrano y cuñada de Juan Manuel de Rosas. También se destacan Paula Reca interpretando a otra de las más conocidas amantes de Belgrano, la entonces señorita María Dolores Helguero. Otras participaciones actorales importantes corresponden a Guillermo Pfening (Dr. Terranova), Mariano Torre, haciendo las veces de Gregorio Aráoz de Lamadrid), Pablo Ribba (quien interpreta a Manuel Dorrego) y Mario Alarcón.

Los guionistas Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, asesorados por el historiador Javier Trimboli, así como el director Sebastián Pivotto y el productor-supervisor Juan José Campanella declararon que tenían la intención de proporcionar un mundo más humano, menos idealizado ("fuera del bronce") de la vida de Belgrano.

Inicialmente fue planteada como un telefilm que se emitiría por capítulos si bien pronto el proyecto se transformó en un largometraje de aproximadamente 1 hora con 20 minutos.