Esquel y Trevelin, en el marco de la Bodega Viñas del Nant y Fall, una referencia ineludible para todos los viajeros ya que se trata de un viñedo que produce vinos de altísima calidad a la vera de las cascadas Nant y Fall; presentaron el lanzamiento oficial de la temporada de verano, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Turismo de Esquel, Florencia Andolfatti, junto a su par de Trevelin, Juan Manuel Peralta.

El secretario de Turismo, Deportes y Cultura de la Municipalidad de Esquel, Mariano Riquelme resaltó la mirada del gobernador Ignacio Torres en relación al turismo cordillerano y la importancia del regionalismo, el trabajo conjunto y el espíritu de unión a la hora de presentar una oferta destacada para los turistas en el desafiante contexto que atraviesa el país. Sostuvo además que “la potencia de las gestiones de conectividad, infraestructura y desarrollo conjuntas en una agenda común de todos los intendentes junto con el Gobernador”.

La subsecretaria Florencia Andolfatti se refirió a la importancia del trabajo conjunto de ambos destinos y a la potencia de la oferta turística que ello significa. “Con el objetivo de enriquecer la experiencia de quienes nos visitan, continuaremos trabajando en forma mancomunada entre ambos equipos para potenciar recursos y ofrecer diferenciales de calidad. Tenemos y compartimos atractivos naturales únicos y opciones que contemplan a todas las edades”, afirmó.

También se presentó -oficialmente- el proyecto de animación de las esculturas mitológicas de Tomás Schinelli. El reconocido artista, creador del Dragón de la Plaza de Trevelin y de otras destacadas obras de hierro, fue un paso más allá al presentar la técnica de animación de sus creaciones mitológicas. Hubo espacio para un avistaje de aves de la mano de la Agencia Meraki sur, encargada de realizar esta actividad en la laguna La Zeta (Esquel), laguna Brychan y río Grande (Trevelin).

La Zeta es considerada un paraíso para el avistaje por su abundante biodiversidad. Abarca más de 110 especies de aves propias de la estepa y del bosque andino. En “El Cipresal” hay un nido de águila mora que, entienden los especialistas, simboliza el estado de salud ecológica del ecosistema de la Reserva. También hay un observatorio llamado “Rincón de las aves” desde el cual se pueden realizar observaciones sin molestar a los animales.

La Laguna Brychan se ubica a solo 5 kilómetros de la Plaza de Trevelin y es un escenario ideal para el avistaje de aves en un paisaje típico del Bosque Andino Patagónico, donde los cisnes cuellos negros se presentan como los principales protagonistas.

Durante el evento se presentaron también espectáculos artísticos, musicales y el proyecto Kuyen Bonsai, una nueva propuesta en Trevelin que invita a conocer este arte milenario a través de un paseo guiado.

Para finalizar la presentación de la temporada estival, se recorrió el Circuito Peonías para disfrutar de la floración de esta especie originaria de Asia que se destaca por sus grandes flores que van del blanco al rubí intenso y se convierten en protagonistas indiscutidas de un espectáculo de la naturaleza de gran impacto visual. Taiyó Jardín Cordillerano, es un parque temático que alberga una experiencia única de turismo floral: 8 mil rizomas de peonías de diferentes variedades, un jardín botánico con magnolias, sequoias, ñires, avellanos, abedules, retamas rojas y lirios y abetos.

Por último, el secretario Peralta, celebró el trabajo en conjunto entre Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces y expresó que “hoy fue más que un evento de lanzamiento de temporada; hoy quedó demostrado que la integración regional es la estrategia para encarar los meses venideros, como así también la integración público-privada”. Esquel y Trevelin se han afianzado a lo largo de estos años, posicionándose entre los destinos más elegidos debido a su enorme oferta y a la calidad de sus servicios. Ambas ciudades chubutenses se complementan y comparten atractivos naturales únicos y valorados por turistas de todas partes del mundo.