LG presentó en Japón el Fx0, un smartphone con una carcasa traslúcida, que deja ver (tras un tramado en el plástico y una tonalidad dorada) el interior del smartphone. El equipo, disponible para la operadora KDDI de ese país, tiene un hardware decente (pantalla de 4,7 pulgadas, chip Snapdragon 400, 1,5 GB de RAM, cámara de 8 megapixeles, NFC, LTE y batería de 2370 mAh); su mayor distintivo es que usa Firefox OS, el sistema operativo basado en Linux que la Fundación Mozilla promueve para smartphones de bajo costo.

Como contamos en varias oportunidades, Firefox OS es un sistema operativo abierto que debutó en 2013 con una premisa: ofrecer una plataforma para llevar la experiencia de un smartphone a equipos de muy bajo precio (la quimera es un smartphone de 25 dólares), apelando a un Linux en el que todo se gestiona con el motor del navegador Firefox; las aplicaciones se hacen en HTML5,abriendo la posibilidad de participación a cualquier programador Web .

Uno de los mayores impulsores de la plataforma ha sido Movistar, que se asoció con Firefox en 2012 para traer estos equipos a América latina; en febrero último la compañía declaró que este año lo comenzaría a ofrecer en la Argentina, algo que no sucedió, en parte porque se complicó el panorama local.

En octubre, la Fundación Mozilla decía que Movistar presentaría los primeros equipos a finde año; hace unos días publicó en su blog que el despliegue de Firefox OS sigue avanzando, y que a su paso por América central se suman México, Chile y, en breve, la Argentina.

Será con Movistar en las próximas semanas (lo confirmaron en Mozilla); en el resto de la región debutó con el Alcatel Onetouch Fire (hay versiones de 3,5 o 4,5 pulgadas, chip de doble núcleo a 1,2 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno, cámara de 3 o 5 megapixeles).

Para las operadoras implica una alternativa económica y abierta frente a un Android que ven cada vez más cerrado, y sobre el que tienen cada vez menos control; en Firefox pueden incluir en el equipo funciones y modificaciones que no haya contemplado Mozilla, y tiendas de aplicaciones propias que no podían agregar en otras plataformas.

El atractivo para los usuarios es más difuso: aunque los equipos con Firefox siguen siendo, por lo general, más económicos que la gama baja de Android (y permiten que gente que antes sólo podía acceder a un feature phone se suba a una plataforma mucho más sofisticada), les falta visibilidad y tienen algunas falencias importantes en su tienda de aplicaciones, con Whatsapp como la más notoria (aunque hay aplicaciones compatibles).