Las compras accidentales de aplicaciones y videojuegos ahora se pueden enmendar de forma rápida tras el anuncio oficial de Google, que permite solicitar el reintegro de forma inmediata mediante un botón disponible en la tienda Play Store.

De esta forma, si hubo un error en la compra de una aplicación, los usuarios de teléfonos móviles y tabletas tienen hasta dos horas para realizar esta gestión inmediata. Pasado este lapso, el contacto deberá ser realizado con los creadores del videojuego o servicio.

Como menciona el blog Xataka, esta función en la tienda Play Store estaba disponible desde hace un mes, pero recién ahora Google acaba de hacerla oficial al documentar su funcionamiento en el apartado de soporte del servicio oficial de descarga de aplicaciones para dispositivos con Android.

Las compras accidentales de aplicaciones y videojuegos suelen ser efectuadas por niños que desconocen de los potenciales costos que tienen estos servicios, y que suelen reflejarse en las tarjetas de crédito de sus padres, que de forma ocasional suelen compartir sus dispositivos electrónicos con sus hijos.

Desde 2011 hubo varios casos como el de Danny Kitchen, un niño británico de 5 años que gastó de forma accidental unos 2500 dólares en la compra de funciones adicionales para el juego Zombies vs Ninja en el iPad de sus padres.

Por este motivo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos instó a la compañía a devolver hasta 19 millones de dólares por este tipo de transacciones consideradas como prácticas desleales. Lo mismo le ocurrió a Apple, que debió devolver hasta 32 millones de dólares.

Ante este panorama, las principales plataformas móviles desarrollaron diversos mecanismos para evitar este tipo de situaciones. En esta nota enumeramos las configuraciones disponibles en iOS de Apple, Android de Google, Windows Phone de Microsoft y BlackBerry 10 para que los niños no realicen compras accidentales de aplicaciones y videojuegos desde tabletas y teléfonos móviles.