Este intento de fraude es un clásico caso de phishing, una de las técnicas más habituales entre los cibercriminales. El ardid se basa en la suplantación de identidad: los atacantes se hacen pasar por el representante de una empresa, una entidad bancaria, una autoridad gubernamental, etcétera. Una vez que ganan la confianza de la víctima, avanzan hacia su cometido. Usualmente, procuran información personal y contraseñas que abren la puerta a servicios, algunos sensibles, como cuentas en bancos y/o billeteras virtuales.

El modus operandi fue muy frecuente durante la pandemia de Covid-19, ocasión en la que se multiplicaron los riesgos de ataques informáticos, considerando, además, que el aislamiento social condujo a un incremento exponencial en el uso de dispositivos electrónicos y soluciones digitales.

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La tentativa de estafa comienza con un mensaje a través de la aplicación de Meta, y en ocasiones mediante una llamada desde ese entorno. En ambos casos, el contacto usa para su perfil una fotografía copiada de cuentas oficiales de gobierno. Naturalmente, la intención es engañar. Es decir, que los destinatarios crean que la comunicación proviene de un organismo oficial, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación.