La campaña estará centrada en combatir los privilegios que tendrían las compañías que optaran por cerrar acuerdos diferenciales con proveedores de Internet, obteniendo una mayor velocidad de conexión para sus servicios y rompiendo así el principio de la neutralidad.

Este principio vigente de simetría -en el que los prestadores de conectividad deben garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente de los sitios, plataformas o contenidos a los que estos accedan-, está siendo revisado por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), que en mayo presentó un proyecto para cambiarlo.

La protesta virtual se realizará con la instalación de banners que simulan la carga lenta de un sitio web y estarán presentes en cientos de empresas que adhieren a la iniciativa, como Vimeo, Reddit, Kickstarter, Foursquare o Tumblr.

"Las compañías de cable son famosas por los altos precios y el mal servicio. Varias se encuentran entre las empresas más odiadas en Estados Unidos. Ahora están atacando a Internet -su único competidor y nuestro único refugio- con planes de cobrar honorarios arbitrarios a sitios web y frenar la velocidad (a paso de tortuga) a cualquier sitio que no pague. Si ganan, Internet muere", sentenció la organización desde su página oficial.

"Creemos en una Internet libre y abierta, sin cuotas arbitrarias o carriles lentos para los sitios que no pueden pagar", argumentó la organización.

Según explican en el sitio "Batalla por la red", la iniciativa comenzó luego de la aprobación, el 15 de mayo pasado, de nuevas normas por parte de la FCC que permiten la discriminación de Internet en dos niveles: un carril lento y una vía rápida para las grandes corporaciones.

De esta manera, empresas proveedoras de servicios de Internet como Comcast podría priorizar la transferencia de contenidos de la cadena NBC, de la cual son propietarios, para que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación en detrimento de otros sitios web.

La campaña "Batalla por la red" incluye una invitación a los usuarios para que el mismo 10 de septiembre reclamen ante legisladores, miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones y la administración de Barack Obama.