WhatsApp permite a los usuarios cifrar sus chats respaldados, haciéndolos ilegibles sin acceso a una contraseña o clave de cifrado de 64 dígitos.

Facebook, el propietario de la aplicación de mensajería, dijo a partir del jueves que algunos usuarios podrían cifrar completamente los mensajes almacenados en Google Drive o iCloud de Apple. La compañía dijo que presentaría la función lentamente a las personas con la última versión de WhatsApp.

La medida se produce en un contexto de preocupación por la seguridad de los mensajes respaldados. En mayo, WhatsApp demandó al gobierno indio por las nuevas leyes de TI que incluyen poner mensajes en una base de datos rastreable. El gobierno podría entonces identificar al remitente y actuar contra él si algún contenido se declara ilegal. India es el mercado más grande de WhatsApp.

Facebook dijo que los usuarios podrían tener su propia clave de cifrado, evitando un escenario en el que un proveedor de servicios en la nube podría verse obligado a entregar la clave a las autoridades. Decía: “Ahora puede proteger su copia de seguridad cifrada de un extremo a otro con una contraseña de su elección o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo usted conoce. Ni WhatsApp ni su proveedor de servicios de copia de seguridad podrán leer sus copias de seguridad o acceder a la clave necesaria para desbloquearlas ".

Los mensajes de WhatsApp enviados y recibidos en dispositivos móviles ya están encriptados de extremo a extremo, con la última función diseñada para tranquilizar a las personas que hacen copias de seguridad de sus mensajes en los servicios en la nube en caso de que pierdan su teléfono. La función se puede activar abriendo la configuración de la aplicación, tocando los chats, luego la copia de seguridad de los chats y la copia de seguridad encriptada de un extremo a otro.