Víctor Hugo transmite este jueves La Mañana desde la mina Manantial Espejo, en Gobernador Gregores (Santa Cruz), para experimentar en persona cómo se realiza la explotación a cielo abierto.

Por Continental, dialogó con Horacio Gabriel, gerente de Relaciones Institucionales de Manantial Espejo, quien relató que el mencionado emprendimiento “se inauguró hace casi tres años. En Cerro Vanguardia también tenemos una mina a cielo abierto. La discusión nunca existió, viene principalmente de las grandes urbes de nuestro país, pero en Santa Cruz no existe discusión sobre si es cielo abierto o subterránea. Manantial Espejo es una mina mixta: a cielo abierto y subterránea a la vez”, precisó.

Sobre la polémica que causa el uso de cianuro, adujo que “en general, los yacimientos de oro y plata de Santa Cruz, por el tipo de mineral que tienen, deben ser tratados con cianuración (una solución de cianuro y agua). El cielo abierto de lo cual tanto se habla es una cantera, no hay ninguna diferencia”, aseveró.

“El cianuro para la gente que trabaja en la minería sería riesgoso si no se controlara como sí se controla. Desde que estamos trabajando, nunca tuvimos un accidente con cianuro ni en Manantial Espejo ni en Cerro Vanguardia. Después, el cianuro se degrada muy rápidamente en el aire”, sintetizó Gabriel.