La princesa Märtha Louise de Noruega renunció a sus deberes reales para concentrarse en su negocio de medicina alternativa con su prometido, un chamán autoproclamado, se afirmó desde el Palacio real. 

La relación de la princesa de 51 años con Durek Verrett, un gurú espiritual de Hollywood, causó revuelo en Noruega después de que el "chamán de sexta generación" sugiriera en su libro Spirit Hacking que el cáncer era una opción. También vende un medallón en su sitio web etiquetado como "Spirit Optimizer", que afirma que lo ayudó a superar el covid-19. 

Una encuesta en septiembre encontró que el 17% de los noruegos ahora tienen una opinión más baja de la familia real generalmente popular, y casi todos citan a la princesa y al chamán como la razón. 

“La princesa... está renunciando al papel de mecenas real... y no representará a la casa real en este momento”, dijo el palacio en un comunicado. Sin embargo, “de acuerdo con los deseos del rey, la princesa mantendrá su título”. 

El palacio dijo que una vez que la princesa y Verrett se casaran, se convertiría en miembro de la familia real, pero no tendría un título ni representaría a la monarquía. Märtha Louise, que dice poder hablar con los ángeles, perdió su título honorífico de “Su Alteza Real” en 2002 cuando eligió trabajar como clarividente. En 2019, la madre divorciada de tres hijos acordó no usar su título de princesa en sus esfuerzos comerciales.