La mujer transgénero kurda Doski Azad, asesinada a tiros por su hermano el mes pasado, había estado viviendo escondida de su familia después de repetidas amenazas de muerte, dijeron amigos. Según amigos, Azad había tenido que mudarse de su casa después de varias amenazas de muerte por parte de miembros masculinos de su familia.

Hace tres semanas, su cuerpo fue encontrado tirado en una zanja en las afueras de la ciudad de Duhok, en la región autónoma del Kurdistán iraquí. Le habían atado las manos y le habían disparado dos veces. La policía emitió una orden de arresto contra su hermano, quien se cree que viajó desde su casa en Alemania para llevar a cabo el asesinato.

Una maquilladora talentosa, la joven de 23 años se había mantenido a sí misma desde que su familia le dio la espalda cuando era una adolescente. Iba a las casas de las novias para prepararlas para sus bodas y construyó una reputación que le valió un trabajo en un salón en Duhok.

Según la policía de Duhok , Azad fue asesinada por uno de sus hermanos en lo que se describió como un “asesinato por honor”. Otro de los hermanos de Azad llamó a la policía al pueblo de Mangesh, 20 km al norte de Duhok, según el sitio de noticias kurdo-iraquí Rudaw . El asesino supuestamente ya había regresado a Alemania.