Los transeúntes que se mantuvieron al margen y no ayudaron a una mujer violada en un tren de cercanías de Filadelfia la semana pasada pueden enfrentar cargos penales, dijeron las autoridades.

Según puede verse en las cámaras de circuito cerrado de televisión, los pasajeros no solamente no hicieron nada ante la violación que fue a la vista de todos, sino que algunos incluso, parecen haber filmado lo que ocurría. 

El presunto violador ya está arrestado. Los hechos tuvieron lugar el miércoles pasado en un tren perteneciente a la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (Septa). En un comunicado, Septa dijo que "había otras personas en el tren que presenciaron este horrible acto, y es posible que se haya detenido antes si un pasajero hubiese llamado al 911".

Un empleado de Septa que abordó el tren llamó a la policía, quien encontró a la víctima y detuvo al sospechoso.

En una conferencia de prensa el lunes, la policía dijo que no cree que ningún testigo llamó al 911 ya que la mujer fue acosada y finalmente violada en el transcurso de más de 40 minutos.

"Puedo decirles que la gente sostenía su teléfono en la dirección de esta mujer siendo atacada", dijo el lunes el jefe de policía de Septa, Thomas J. Nestel.