El vencejo común, la agachadiza común y la torre se encuentran entre las especies que se deslizan hacia la extinción en Europa , según el último informe de la "lista roja" del continente, que encuentra que una de cada cinco especies de aves está ahora en riesgo.

Desde las Azores en el oeste hasta los Urales en el este, las aves que han sido la piedra angular de los ecosistemas europeos están desapareciendo, según el análisis de BirdLife International, que se basa en observaciones de 544 especies de aves nativas. Tres especies se han extinguido regionalmente en Europa desde el último informe en 2015: la ganga de Pallas, la codorniz común y el escribano de los pinos.

En total, el 30% de las especies evaluadas muestran una disminución de la población, según las observaciones de miles de expertos y voluntarios que trabajan en 54 países y territorios. A nivel europeo, el 13% de las aves están en peligro de extinción y un 6% más están casi amenazadas. “Los resultados son alarmantes, pero no nos sorprende”, dijo Anna Staneva, directora interina de conservación de BirdLife Europa y Asia Central.

Las tendencias clave se hacen eco de los hallazgos de las tres publicaciones anteriores de la lista roja, en 1994, 2004 y 2015, que muestran que las disminuciones continúan sin cesar. Los datos se basan en millones de observaciones realizadas desde 1980. “Nos estamos quedando sin tiempo, el reloj no se detiene. No queremos ver los cambios dramáticos que estamos presenciando ahora en los próximos cinco o 10 años ”, completo Staneva.