La aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones en Colombia como consecuencia de la crítica situación financiera que atraviesa. La suspensión de las operaciones fue informada por la aerolínea la noche del lunes con “efecto inmediato” y sin indicar a los pasajeros los pasos a seguir para continuar sus itinerarios. Mientras tanto, la compañía lowcost espera que finalice un proceso de integración con un grupo de aerolíneas que debe ser aprobado por las autoridades de Colombia.

Ante esto, decenas de personas reclamaban en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, bloqueando el ingreso al área internacional y reclamando una solución inmediata mientras esperaban junto a sus valijas en sillas o acostados en el suelo. Entre esta gente también se encuentran pasajeros argentinos, ya que la empresa realiza dos vuelos diarios con destino a la Argentina: uno con salida desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otro con salida desde el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en Medellín.

Una aerolínea colombiana suspendió todos sus vuelos y dejó argentinos varados

En un momento se especuló que esos pasajeros serían reubicados en vuelos de Aerolíneas Argentinas, que tienen una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Bogotá. Sin embargo, desde la línea aérea informaron que no cuentan con convenio de emisión con Viva y, por otro lado, tienen ya sus vuelos completos con sus propios pasajeros. “Por ahora no recibimos ningún instrucción”, aseguraron.

“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, señala el comunicado de Viva Air.

Foto compartida por José María Rosas de sus hijos durmiendo en el aeropuerto
Foto compartida por José María Rosas de sus hijos durmiendo en el aeropuerto

Mientras tanto, la Superintendencia de Transporte colombiano, autoridad del sector, incitó este martes a Viva Air a garantizar los derechos de los usuarios manteniendo canales de comunicación y procurando de forma inmediata soluciones “que el contrato de transporte les demanda”.

La Aeronáutica Civil indicó que Latam, Avianca y Satena ofrecerán alternativas de transporte, sin costo adicional y de acuerdo a la disponibilidad que tengan, a los pasajeros que posean un boleto o reserva confirmada de Viva Air para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.