Un fuerte temporal azotó durante la madrugada la Capital Federal, Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Luis. Las ráfagas de viento y la lluvia causaron múltiples destrozos: gran cantidad de árboles caídos, cortes de luz, voladuras de techos y hasta autos aplastados.




En la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, la tormenta se sintió con fuerza, pero no causó heridos ni daños mayores. Hubo numerosos árboles caídos y en la localidad de Lomas de Zamora, el intenso viento provocó la voladura del techo del Instituto Quintana, un colegio en donde hoy no habrá clases porque en esa manzana además se cortaron los cables de alta tensión y se quedaron sin luz.




"Estamos llamando a Defensa Civil y a los bomberos" explicó el dueño del establecimiento, Miguel Especiante, quien se lamentó porque el techo de chapa que se voló lo habían cambiado hace un año "con mucho sacrificio". También en otros barrios de las localidades de José Mármol y Adrogué, en la zona sur, había manzanas sin energía eléctrica.





En Colegiales, en tanto, un árbol cayó sobre un auto que estaba estacionado en la esquina de Freire y Palpa. Lar grandes ramas quedaron cruzadas en medio de la calle, por lo que el tránsito en el lugar se encuentra bloqueado.





La peor parte del temporal se la llevó Mendoza. Allí, un viento Zonda de inusual intensidad provocó la muerte de una persona: un motociclista al que le cayó encima un árbol mientras circulaba por la calle. También en se registaron numerosas caídas de árboles, cortes de luz y voladuras de techos.





Otra de las zonas más afectadas fue la ciudad de Rosario, donde una veintena de personas resultaron con heridas leves como consecuencia de la caída de nueve carpas que se habían instalado en el Parque Nacional a la Bandera por el 27° Encuentro y Fiesta de las Colectividades.




Desde las primeras horas de esta mañana cuadrillas municipales y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban en distintos barrios de la zona sur, oeste y norte de la ciudad. El viento alcanzó por escasos minutos los 90 kilómetros por hora y produjo la caída de una treintena de árboles y del tendido de cables del servicio telefónico.




El director de Defensa Civil de la municipalidad de Rosario, Raúl Reinone, señaló que "debido al alerta meteorológico y a las medidas preventivas que adoptaron los organizadores del encuentro, prácticamente no había quedado gente en el predio" cuando se produjo el temporal. Indicó que "los únicos que estaban era el personal de trabajaba en las carpas de las distintas colectividades y fueron asistidos por médicos del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies)".