Un congresista republicano de Texas se disculpó y abandonó su candidatura a la reelección el miércoles, luego de las revelaciones de una aventura con una mujer británica que alguna vez estuvo casada con un líder del Estado Islámico.

Van Taylor, quien se postulaba para un tercer mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo : “Hace aproximadamente un año, cometí un error horrible que ha causado una profunda herida y dolor entre los que más amo en este mundo. Tuve una aventura, estuvo mal y fue el mayor fracaso de mi vida”.

En septiembre de 2020, Tania Joya habló con The Guardian . Ella describió su vida temprana en Londres y cómo a principios de la década de 2000 conoció y se casó con John Georgelas, un converso al Islam de Plano, Texas, quien eventualmente la llevó a ella y a sus hijos a Siria.

La dama del escándalo, Tanya Joya
La dama del escándalo, Tanya Joya

“John desempeñó un papel esencial en el establecimiento del califato y fue un destacado propagandista del Estado Islámico , ayudando a preparar a otros occidentales”, escribió Joya, y agregó que después de salir de Siria, “descubrió que había muerto, muy probablemente durante los bombardeos estadounidenses. en 2017”.

Taylor, un graduado de Harvard y ex marine, fue elegido en el tercer distrito del Congreso de Texas en 2018. Joya le dijo al Dallas Morning News que lo conoció a través de su trabajo con ex yihadistas.

Joya, que ahora vive en Plano, al norte de Dallas, también le dijo al periódico que Taylor le dio $5.000 cuando terminó su relación de nueve meses, y que finalmente le contó a otro candidato republicano sobre su relación con el congresista.

Ella dijo: “Todo lo que quería era que Suzanne Harp simplemente dijera: 'Oye, conozco tu pequeño escándalo con Tania Joya, ¿te gustaría renunciar antes de que te avergoncemos?' Pero no sucedió así”.

Harp, “la candidata conservadora, pro-Trump, America First”, según su sitio web , orquestó la cobertura del asunto en sitios de derecha, informó Morning News.

Luego, el lunes, la noche antes de las primarias, Harp atacó a Taylor por un comportamiento que calificó de "impactante... inquietante e impropio de un representante estadounidense en funciones".

El voto de Taylor cayó, dejándolo frente a una segunda vuelta con el candidato en segundo lugar, Keith Self, que ahora no disputará.