El temporal que afectó la zona central del país al inicio de la semana fue particularmente despiadado, en territorio bonaerense, con Mar del Plata y General Villegas.

En la ciudad balnearia, debieron evacuarse dos viviendas en medio de apagones, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, lo que ocasionó cortes de servicio de electricidad y agua en gran parte del casco urbano y localidades aledañas, como Sierra de Los Padres y Batán.

En General Villegas, minutos antes de la Nochebuena, una violenta combinación de viento, lluvia y granizo dejó a oscuras la ciudad, voló el techo de una escuela recientemente inaugurada y de varias viviendas, arrancó de raíz decenas de árboles y afectó el servicio de Internet y telefonía.

El intendente municipal de la comuna del noroeste provincial, Gilberto Alegre, calificó como “desastre” lo ocurrido. “Muchas casas del barrio La Trocha quedaron sin techo, se produjeron caídas de tapiales y árboles cayeron de cuajo en la plaza principal; hubo destrozos en galpones del ferrocarril de Coronel Charlone, y problemas en la zona agropecuaria de Banderaló, donde el granizo fue intenso. No hay energía eléctrica, y las líneas telefónicas en buen porcentaje han quedado en el piso”, describió.

En la localidad de Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor, en tanto, estiman que “pudo haber pasado un tornado”. Por Continental, la intendenta María Celia Gianini consignó que “hubo caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico, y voladuras de techos por una violenta combinación de viento, lluvia y granizo”.

Por su lado, en la localidad cordobesa de Jovita, a 450 kilómetros de la capital provincial, el vendaval incluyó granizo y provocó serios destrozos; el intendente Gabriel Rébola señaló que “el tornado afectó a todo el pueblo, en 15 minutos arrancó árboles, provocó voladura de techos, rotura de autos y vidrios”. Gran parte de la localidad se quedó sin energía eléctrica varias horas.