Hace una semana, Fernando, de 32 años se sometió a una cirugía riesgosa, de más de nueve horas: le extirparon exactamente 515 gramos del hígado y se lo trasplantaron a Eva, su mamá.

La intervención, que se realizó en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte) del ministerio de Salud provincial, fue la primera en el país en la que se usó el lóbulo izquierdo del hígado (lo usual es sacar el derecho) y en que la donación se realizó de un hijo a su madre, destacó por Continental el doctorLorenzo Toselli, jefe de Equipos de Trasplante de hígado y de riñón del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte) de la provincia de Buenos Aires.

El hígado está divido en dos lóbulos, el derecho comprende el 60 por ciento de ese órgano y el izquierdo el 40 restante. “Al sacar el izquierdo le dejamos al donante más tejido hepático para que tenga menos riesgo de complicaciones”, explicó en Magdalena Tempranísimo. Y agregó que, habitualmente, se dona el lóbulo derecho porque resulta más sencillo para los cirujanos.

El miércoles pasado madre e hijo, de 52 y 32 años respectivamente, se sometieron a este desafío: la cirugía simultánea que le permitió a ella seguir viviendo y a él darle vida. Los dos aún están internados, en excelente estado, en el hospital Eva Perón de San Martín, donde funciona el CRAI Norte del ministerio de Salud provincial.

El costo de la intervención fue asumido completamente por la Provincia de Buenos Aires y se estima que en el ámbito privado supera los 250 mil pesos.