El Ministerio de Educación del Chaco confirmó el traslado al Hospital Italiano porteño de Luz Milagros, la beba prematura nacida en esa provincia y abandonada por muerta en una morgue durante doce horas. La decisión se adoptó luego de las complicaciones que sufrió la niña en las últimas horas.

En el comunicado se aclara que la beba prematura “se encuentra estabilizada y con posibilidades sanitarias de resistir al viaje”. En el Italiano, “podrá acceder a estudios neurológicos de mayor complejidad que permitirán definir alternativas terapéuticas futuras”.

La derivación a Buenos Aires, en rigor, estaba pautada para ayer a la tarde, pero debido a una nueva complicación de la pequeña, se resolvió postergar el viaje para este martes.

“En el reconocido establecimiento sanitario, Luz Milagros podrá acceder a un estudio de resonancia magnética específico para neonatos, que permitirá determinar de forma fehaciente sus funciones neuronales. A la vez, el examen dará lugar a la definición de un tratamiento específico para esta pequeña paciente cuyo estado de salud sigue siendo grave a causa de su edad gestacional”, indica el comunicado de la cartera sanitaria.

Según el último parte médico, la beba, de 55 días de vida, pesa 1200 gramos y su estado de salud es “grave” e “inestable hemodinámicamente” por lo que recibe drogas inotrópicas. Además, permanece con asistencia respiratoria mecánica al tiempo que le fue transitoriamente suspendido el aporte enteral.

“Permanece con tratamiento para hemorragia digestiva alta y con medicación antibiótica de amplio espectro. Asimismo, desde el punto de vista neurológico, presenta episodio de convulsión que se recupera con anticolvulsionante”, señala el parte de los médicos difundido ayer.

Luz Milagros presentó complicaciones en su estado de salud en las últimas horas, debido a convulsiones, una hemorragia digestiva y una alteración cardíaca de la que pudo ser reanimada por los médicos.