Las teorías de la conspiración sobre Covid-19, que han acumulado millones de visitas y son accesibles para los niños pequeños, han estado disponibles en la plataforma de redes sociales TikTok durante meses.

Las cuentas de TikTok con cientos de miles de seguidores que desalientan la vacunación y venden mitos sobre las tasas de supervivencia de Covid fueron descubiertas por NewsGuard, una organización que monitorea la desinformación en línea.

NewsGuard dijo que publicó sus hallazgos en junio y los envió al gobierno del Reino Unido y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el contenido permaneció en la plataforma.

La revelación se produce en medio de una renovada preocupación por el impacto que las redes sociales están teniendo en los jóvenes, luego de que se informara que Instagram, que es propiedad de Facebook, tenía una investigación interna que mostraba que su aplicación estaba dañando a los adolescentes .

Como parte de su investigación, NewsGuard dijo que niños de tan solo nueve años habían podido acceder al contenido, a pesar de que TikTok solo permitía el acceso completo a la aplicación para los mayores de 13 años. Tres participantes en la investigación de la organización que tenían menos de 13 años pudieron crear cuentas en la aplicación ingresando fechas de nacimiento falsas.