La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a aumentar los impuestos y fortalecer la prohibición de la publicidad de cigarrillos en América, al dar a conocer su informe sobre el Control de Tabaco.

La OPS rescató que cada vez más países de América están adoptando disposiciones efectivas para reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco, pero aún resta que avancen en medidas como el aumento de impuestos y la prohibición de la publicidad.

El informe resume los avances en la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, considerado el primer tratado internacional de salud pública que obliga a sus Estados parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a sus poblaciones de la exposición al humo del cigarrillo.

Ese convenio rige desde 2005 y apunta fundamentalmente a bajar las enfermedades cardiovasculares y los casos de cáncer, sobre todo de pulmón, laringe y vejiga que ocasiona el tabaco.

De los 35 países de América, 29 son parte del Convenio Marco y Argentina, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Haití sólo lo han firmado, lo cual implica que si bien no son parte del convenio, se esforzarán de buena fe a buscar la voluntad política necesaria para su ratificación y no socavarán sus objetivos.

Mirta Roses, directora de la OPS, opinó que "el aval amplio que se expresa en la región para el Convenio Marco para el Control del Tabaco demuestra que existe una clara voluntad política para lograr medidas de control del tabaco integrales y exitosas”, pero alertó que "al menos 24 países de la región no prohibieron la publicidad de tabaco en la televisión, radio o prensa nacional".

Señaló que Chile y Argentina son los únicos que tienen impuestos sobre los cigarrillos de al menos el 75 por ciento del precio de venta al consumidor, pero aun así el precio de los productos en Argentina sigue estando entre los más bajos de la región. La OPS consideró que pocos países incrementaron sus impuestos al tabaco de manera continua para que el precio aumente paulatinamente, como estipula el convenio.