El Hospital Privado de Córdoba suspendió el transplante de lóbulo pulmonar que iba a realizarle a una de las mellizas, Maribel y Marisol Oviedo, que sufren de fibrosis quística y necesitan ser intervenidas para seguir viviendo.

“El órgano no era incompatible, sino que el estado anatómico de las arterias no era el congruente con la donante. Fue una cuestión estrictamente anatómica”, aclaró el director de ese centro de salud, Ricardo Pieckenstainer, al rechazar las versiones sobre una supuesta incompatibilidad.

“Existen factores médicos que están más allá de la histocompatibilidad de los pacientes y que la única forma de evaluarla correctamente es cuando el cirujano tiene la posibilidad de evaluar en vivo el estado de las arterias del órgano. Fue en ese momento cuando se pudo determinar que las condiciones anatómicas no eran las apropiadas”, agregó el profesional.

El caso de las mellizas Oviedo se hizo público por la disputa judicial que llevó a cabo su familia para que la Justicia Federal autorizara el trasplante con donantes vivos, medida que finalmente fue permitida, aunque contrariaba las normas vigentes.