Por ley, sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón recibirán un subsidio vitalicio. El proyecto, que consensuó iniciativas presentadas por los diputados Juan Cabandié, Fernando Sánchez y Laura García Tuñón, fue sancionado por unanimidad en la Legislatura porteña y deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

En un decreto del Poder Ejecutivo porteño estaba contemplado este subsidio, pero los legisladores elaboraron el proyecto de ley para permitir que el sistema de entrega de subsidios y quede garantizado y fuera vitalicio.

En el proyecto de ley votado, habla de un subsidio vitalicio equivalente a un salario mínimo vital y móvil para los familiares de víctimas fallecidas, mientras que para aquellas personas que sobrevivieron a la tragedia, deberán pasar por una junta médica y la misma determinar que tiene un 30 por ciento de discapacidad psicomotriz. En tanto, los familiares de víctimas que podrán cobrar el subsidio serán aquellos que tengan hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad.

Por Continental, Nilda Gómez, madre de Mariano, víctima de Cromañón, consideró que “es un reconocimiento del Estado de su propia responsabilidad como parte activa en la tragedia. Esto fue posible por un gobierno corrupto”. En Magdalena Tempranísimo, reseñó que la nueva norma “actualiza el valor del subsidio” que en la actualidad perciben los afectados por la catástrofe de hace casi una década “y otorga cobertura médica”.

Además, Gómez anunció que el próximo 30 de diciembre marcharán desde Plaza de Mayo hasta el santuario vigente en el lugar donde ocurrió el incendio, a nueve años de la tragedia que causó la muerte de 194 personas.