Una serie crucial de los cálculos de Albert Einstein, garabateados mientras el físico luchaba por explicar una anomalía en la órbita de Mercurio mientras desarrollaba su teoría de la relatividad general, se subastará por una estimación deslumbrante de hasta 3 millones de euros.

Christie's France y la casa de subastas Aguttes, que subastará el manuscrito en París el 23 de noviembre por una estimación de entre 2 y 3 millones de euros, dijeron que documenta una etapa crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general y es "sin duda la más valioso manuscrito de Einstein jamás ofrecido en una subasta ”.

Escrito entre junio de 1913 y principios de 1914 por Einstein y su amigo y colaborador Michele Besso, el ingeniero suizo, el manuscrito tiene 54 páginas, 26 páginas de la mano de Einstein y 25 de Besso, con tres páginas escritas por ambos. Cubierto de ecuaciones y cálculos, con extensas correcciones y tachaduras, ve a la pareja abordar la anomalía en la órbita del planeta Mercurio, un problema que había atormentado a la comunidad científica durante décadas, utilizando la primera versión de las ecuaciones de campo de Einstein. teoría general de la relatividad.

El punto de la órbita de Mercurio en el que el planeta está más cerca del sol, su perihelio, cambia lentamente con el tiempo debido al efecto de otros cuerpos del sistema solar. Si las ecuaciones de Einstein y Besso hubieran dado el resultado del desplazamiento observado, la teoría quedaría probada. Pero el manuscrito contenía errores de cálculo: Einstein cometió un error en el valor de la masa del sol en la página 28. Dejó de lado este enfoque de la relatividad general a finales de 1913, preocupado por su consistencia teórica.

Besso se llevó el manuscrito cuando salió de Zurich. "Es gracias a él que el manuscrito, casi milagrosamente, ha llegado hasta nosotros: Einstein probablemente no se habría molestado en conservar lo que vio como un documento de trabajo", dijo Christie's.

El manuscrito es uno de los dos únicos trabajos sobrevivientes que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general, junto con un cuaderno de finales de 1912 / principios de 1913, que ahora se encuentra en los archivos de Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén.