Ante las versiones de que quienes viajen a Estados Unidos deberían vacunarse contra la gripe A, el doctor Daniel Stamboulian aclaró que la inmunización contra la cepa que está circulando en este momento en el país del Norte, la H3N2, sólo estará disponible en el país los primeros días de marzo. "La vacuna del año pasado no previene esta cepa del virus de la influenza", dijo el especialista.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense difundió ayer medidas para prevenir el contagio, luego de que el Instituto Malbrán confirmara que pacientes derivados del hospital de Carmen de Areco tienen influenza.

Ante los primeros síntomas (fiebre de más de 38°C y dolores musculares, de garganta y articulares), las autoridades sugieren consultar al médico o concurrir a la guardia de un hospital. El virus de la gripe se propaga por las gotitas de saliva que una persona infectada elimina al toser, hablar o estornudar.

Por Continental, el médico infectólogo Daniel Stamboullian aclaró que "la gente no debe vacunarse ahora" contra la gripe en ninguna de sus formas. En Magdalena Tempranísimo, explicó que "todavía no es época para vacunarse" y explicó en qué consiste este tipo de cepa.

“La vacuna contra la gripe en nuestro medio no la vamos a tener hasta los primeros días de marzo. Quiere decir que hoy no se puede vacunar nadie contra la gripe en el país. Los que van a Estados Unidos se pueden vacunar allí. Tiene justificativos si uno va a estar más de diez días, porque es lo que tarda en tener cierta protección”, aclaró.

“Si uno tiene gripe, puede tomar Tamiflú o un antiviral, pero no hay vacunas disponibles en este momento. Además, en el país se calcula que la gripe viene a afectar a partir de mayo. Así que en este momento no hay vacuna ni riesgo de que tengamos gripe”, tranquilizó.

“El contagio se produce como todas las otras infecciones respiratorias. El virus está circulando y se contagia de persona a persona. El H3N2, que es el que está causando la mayoría de los casos hacía muchos años que no nos afectaba. Entonces uno no tiene protección por gripes pasadas contra el H3N2, entonces, si uno está en contacto con una persona con gripe, se puede contagiar”, concluyó Stamboullian.

No hay que olvidar lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día; usar un pañuelo desechable o la parte interna del codo para cubrirse la boca al toser o estornudar (el pañuelo hay que tirarlo a la basura inmediatamente); evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para reducir el riesgo de propagar los gérmenes; no ir a trabajar con síntomas, y limitar el contacto con otras personas.

En casa, mantener los ambientes ventilados, desinfectar las superficies y evitar que los chicos compartan objetos que lleven a la boca.