La atleta norteamericana Simone Biles, quien denunció que había sido abusada reiteradamente por el médico del equipo olímpico de su país, declaró ayer ante el Senado de los Estados Unidos y señalo al galeno, pero también a todo el Comité Olímpico de su país, que, según sus dichos, sabían lo que estaba pasando y lo permitieron.

Simone dijo que: “Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo”.

Por otro lado, la atleta dijo que el FBI ignoró sus denuncias. “Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, dijo entre lágrimas.

Otras tres atletas: Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, también declararán, dado que la última de ellas fue la primera en hacer una denuncia formal contra el médico abusador.

También deberá asistir el Inspector General del Departamento de Justicia Michael Horowitz, que denunció al FBI por arruinar la investigación cometiendo errores, lo cual permitió que los abusos siguieran ocurriendo.