A pesar del levantamiento de la medida de fuerza que duró dos días, por parte de los trabajadores del Ceamse, la recolección de residuos en la ciudad sigue interrumpida. Ahora, una nueva medida de fuerza impide a los camiones ingresar los desechos en la planta de José León Suárez.

Las cooperativas de trabajo que desarrollan actividades de reciclado desde hace cuatro años dentro del relleno sanitario III de esa localidad bonaerense reclaman al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por subsidios y ropa de trabajo.

El corte impide que los camiones con basura que habían empezado a descargar tras el paro de casi dos días de los trabajadores del Ceamse, puedan ingresar a la planta, en donde se deposita la totalidad de la basura de la ciudad de Buenos Aires.

Voceros del Ceamse dijeron a Télam que las llamadas "cooperativas sociales" que trabajan dentro del relleno sanitario Norte III, cortan desde las 17 el Camino del Buen Ayre y Benedetti, en la entrada a la planta. "Reclaman al gobierno de la ciudad poder tener las mismas condiciones que tienen los recicladores que se desempeñan en la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a subsidios y condiciones de trabajo", precisó el vocero.

En este sentido, explicó que en el lugar hay funcionarios de la provincia y de la ciudad del área ambiental para llegar a un acuerdo con los integrantes de las cooperativas. De esta forma "la normalización de la recolección de residuos en la ciudad que estaba previsto para el viernes a la mañana tras el paro de dos días, se extenderá en la medida que se prolongue este corte de tránsito", dijo una fuente de ambiente porteña.

Los integrantes de las cooperativas ya habían realizado una medida similar el 8 y 9 de julio pasados, pero en esa oportunidad el reclamo estaba dirigido hacia el Ceamse y pedían ser reconocidos como trabajadores y poseer obra social, seguros y ropa laboral.

Esta protesta surge luego que el Ministerio de Trabajo bonaerense, dictara una medida de conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores del Ceamse, que había paralizado la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano desde el lunes pasado. El sindicato que agrupa a los trabajadores acató la medida por lo que se suspendió este mediodía la huelga que iba a finalizar hoy a las 20. La conciliación es por 15 días, período durante el cual tanto la ciudad como la provincia se comprometieron a presentar propuestas para disminuir la cantidad de residuos que vuelcan diariamente al relleno sanitario Norte III.