La actividad sísmica del volcán Copahue se mantuvo con actividad baja en las últimas horas, pero la población de la localidad neuquina de Caviahue continuaba evacuada ante el peligro de un erupción. En tanto, el lunes próximo los alumnos evacuados de Caviahue recibirán un plan de escolarización para no perder las clases, informaron autoridades escolares.

Los especialistas de ambos lados de la cordillera coincidieron en señalar que la erupción podría ser inminente aunque no pueden determinar un plazo. Las personas evacuadas se repartían en casas particulares, en un gimnasio de Loncopué y en el Regimiento de Infantería de Montaña 21, situado en Las Lajas.

Ayer, el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien se encuentra en la zona coordinando las tareas de ayuda a la población, consideró que la erupción del volcán "es inminente".

Caviahue se mantenían desierta y bajo una copiosa nevada combinada con fuertes vientos que complicaban los accesos y la visibilidad.

Respecto a las clases de los niños, el supervisor del distrito escolar de Loncopué, Luis Villaverde, comunicó que "a partir del lunes los alumnos evacuados de Caviahue recibirán un cuadernillo que les permitiría tener las herramientas necesarias para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje".

"Se busca una norma legal que permita a los alumnos poder continuar con su escolaridad", remarcó Villaverde.

En Loncopué el procedimiento se daría con el grupo docente de los niños de Caviahue, mientras se busca implementar que los chicos diseminados en otras localidades puedan de inmediato ser recibidos en las aulas que correspondan a su edad.

Villaverde informó que se dispondrá de un fondo especial para adquirir el material didáctico para los alumnos. Las autoridades manejan las cifras que son 127 chicos de nivel inicial y primario y otros 60 en el área media.