Ante la reapertura de actividades, laborales y de esparcimiento, las mujeres han retomado su movilidad, derecho que ha vuelto a ser vulnerado por el persistente acoso sexual que sufren en el transporte público.

Las denuncias se multiplican y Magdalena Núñez Monrea, comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México indicó que el acoso sexual, sobre todo en el transporte público o colectivo, es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas.

“Durante la pandemia por Covid-19 este delito fue a la baja por el confinamiento, pero, en esta nueva normalidad, los agresores también volvieron y el acoso sexual podría ser más alarmante y repuntar con números rojos su incidencia a consecuencia de los trastornos generados durante el confinamiento en los agresores”, aseveró la funcionaria.

Adempas indicó que el Metro, el Metrobús y los camiones de transporte público son los que cuentan con mayor presencia de acoso sexual contra las mujeres y en donde muchos abusadores se aprovechan para realizar tocamientos, palabras obscenas y miradas lascivas hacia las usuarias, especialmente las más jóvenes.

Por ello, la diputada exigió que, tanto el gobierno capitalino como la iniciativa privada y la sociedad civil, refuercen las acciones contra el acoso sexual en transporte público y áreas de esparcimiento.

Para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México dio a conocer que en lo que va del 2021, se han registrado dentro de sus instalaciones 256 averiguaciones previas de acoso y abuso sexual.