Un incendio se desató este jueves en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, hogar de milenarios árboles de hasta 70 metros de altura, y bomberos de distintas ciudades de esa provincia y de Neuquén buscaban contener el avance de las llamas.

El fuego en el parque, que se inició alrededor de las 15:30 en una zona conocida como "El Cementerio", a unos dos kilómetros del ingreso al predio, se registró apenas horas después de que brigadistas lograran contener un incendio en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche.

Voceros del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en cercanías de la ciudad chubutense de Esquel, dijeron que el fuego por el momento afectada a unas cinco hectáreas, pero reconocieron que estaba "descontrolado" por efectos del viento.

El humo e incluso las llamas se podían apreciar desde la ruta provincial 71 en horas de la tarde, y en el lugar del incendio trabajaban unas 70 personas, entre bomberos, gendarmes y personal del parque en busca de contener el fuego.

Además, dos aviones hidrantes fueron destinados para combatir el avance de las llamas, que afectan especies de caña colihue, radal, ñire, retama y ciprés.

Los guardaparques también cerraron el acceso al predio, que atesora una amplia variedad de vegetación, fauna y árboles de hasta 4.000 años de existencia, con más de 70 metros de altura y tres de diámetro.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en la zona y la falta de lluvias se combinaron para aumentar el riesgo de incendios en la Patagonia.

“Afectó una zona de bosques, unas 10 hectáreas”, precisó el director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo.