Es probable que un goteo de demandas por abuso sexual de alto perfil que pasan por los tribunales civiles de Nueva York se conviertan en una avalancha en los próximos meses debido a una nueva ventana de un año para reclamos vencidos. 

Ya se han involucrado algunos nombres audaces del mundo de las artes, las finanzas y la política, incluidos Donald Trump y el banquero Leon Black. Un amplio barrido legislativo, la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, permite que los sobrevivientes adultos presenten demandas y por los presuntos abusadores o sus bienes, así como por las empresas e instituciones que permitieron la conducta ignorando o fomentando un entorno que permitió que ocurrieran las agresiones, para ser considerado financieramente responsable. Se desconoce el número de reclamaciones que se presentarán. 

Pero bajo una ventana anterior que permitía que los sobrevivientes que eran menores de edad en el momento de los presuntos incidentes presentaran reclamos más allá del estatuto de limitaciones, se presentaron hasta 11.000 reclamos en el transcurso de dos años. 

Desde que se presentó el proyecto de ley retroactivo el Día de Acción de Gracias, ya se han presentado varios reclamos notables. Leon Black, el cofundador multimillonario de la firma de capital privado Apollo, fue acusado por Cheri Pierson de violarla hace dos décadas en la mansión de Manhattan del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein. 

El patrimonio de Epstein se nombra como demandado. Ese caso se suma a un reclamo civil separado de Guzel Ganieva, quien acusó a Black de afirmar falsamente que ella trató de extorsionarlo después de acusarlo de violación.