Hay un día en que los consultorios y las guardias de los hospitales atienden la mayor cantidad de cuadros respiratorios de todo el año. Aunque ese día solía registrarse entre fines de abril y principios de mayo; en los últimos tiempos se ha ido corriendo hacia junio.

Nadie sabe con exactitud cuándo podría caer esta vez, pero a la par de los primeros fríos del año el sistema sanitario comenzó ya a prepararse para recibirlo; y lo mismo conviene hacer en casa, en especial si se tienen niños pequeños.

"El año pasado el pico se registró en junio por las variaciones climáticas y es muy probable que este año también se demore, ya que hasta hace unos días teníamos un clima primaveral; pero no lo podemos asegurar. En cualquier caso ya tomamos todas las previsiones necesarias y estamos preparados para afrontarlo, aun si llegara mañana", señaló por Continental el director provincial de Atención Primaria de la Salud, el doctor Luis Crovetto.

El ministerio de Salud ha detectado que ya circulan en la Provincia algunos adenovirus, el virus de la gripe común y el virus sinclical respiratorio, tres de los principales causantes de infecciones respiratorios que afectan sobre todo a los niños de hasta 9 años y a los mayores de 65, pero que resultan especialmente peligrosos para los bebés.

"En estos días ya comienzan a aumentar en forma progresiva las consultas por cuadros respiratorios porque están circulando algunos virus; entre ellos el sincicial respiratorio, que es el que provoca la bronquiolitis. Por eso es que conviene empezar a tomar precauciones si se tienen niños pequeños, en particular si son menores de 6 meses, porque son muy vulnerables", añadió Crovetto en Magdalena Tempranísimo.