Colombia ha despenalizado el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo, lo que se suma a una serie reciente de victorias legales para los derechos reproductivos en América Latina. La corte constitucional del país sudamericano falló cinco contra cuatro para despenalizar el procedimiento el lunes por la noche. La decisión sigue a una serie de fallos en la región y al cambio de legislación en Argentina, pionera en el sub continente.

Anteriormente, el aborto en Colombia solo estaba permitido cuando existía riesgo para la vida o la salud de la madre embarazada; la existencia de malformaciones fetales potencialmente mortales; o cuando el embarazo haya sido producto de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

“Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres en Colombia que ha luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado. “Las mujeres, las niñas y las personas en edad fértil son las únicas que deben tomar decisiones sobre sus cuerpos”, agregó.

“Ahora, en lugar de castigarlas, las autoridades colombianas tendrán que reconocerles la autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida”, continuó Guevara-Rosas.

Mientras se dictaba el fallo, manifestantes a favor del acceso al aborto vestidos de verde -el color adoptado por el movimiento pro derecho a decidir- celebraban frente a la Corte Constitucional de Colombia en el centro de Bogotá, la capital. Los manifestantes contra el aborto también se manifestaron en contra del fallo.

Los grupos defensores del derecho al aborto, conocidos colectivamente como Green Wave, presentaron una demanda para que se elimine el aborto del código penal. El movimiento había visto previamente a la corte constitucional decidir no pronunciarse sobre el asunto varias veces en los últimos dos años.

Los grupos de derechos reproductivos estiman que cada año se realizan hasta 400.000 abortos en Colombia, y solo el 10% se lleva a cabo legalmente. Durante 2020, se realizaron al menos 26.223 abortos inseguros en Colombia, según Profamilia, un proveedor local de salud reproductiva.