Una mujer de 85 años fue sometida con éxito al remplazo de una válvula aórtica a través de una técnica utilizada por primera vez en la Argentina, que combina cirugía con angioplastia, informó por Continental Roberto Battellini, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Este procedimiento permite tratar a pacientes que no están en condiciones de atravesar una cirugía convencional y se realizó en un quirófano híbrido, donde se conjugan técnicas quirúrgicas, de hemodinamia y de estudios por imágenes cardiovasculares, añadió en Magdalena Tempranísimo.

El procedimiento consiste en la colocación de una prótesis valvular a través de una apertura mínima del tórax y la punción directa de la arteria aorta, donde la prótesis es insertada y guiada hasta el corazón, explicó.

El remplazo valvular fue llevado a cabo sin necesidad de detener el funcionamiento del corazón de la paciente, quien, tras cinco días de internación, fue dada de alta, con una bioprótesis aórtica funcionando adecuadamente, destacó Battellini.