El equipo de neurocientíficos de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), realizó una investigación a raíz del fenómeno creciente de accidentes de tránsito.

El director del centro y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, explicó los alcances del estudio. “Detectamos que la gente que maneja alcoholizada y reincide, tiene algunos déficits cognitivos que podrían tener que ver con la manera que toman decisiones mucho más impulsivas en el riesgo inmediato y no tanto en posponer el placer”, resaltó.

Manes aseguró que esta situación no solo se aplica a personas con adicción sino también con obesidad. “Nosotros le decimos ‘miopía del futuro’ porque aunque ellos comprenden las consecuencias negativas, no pueden resistir la tentación inmediata”, agregó.

“Las decisiones que tomamos los seres humanos están influidas por aspectos emocionales del cerebro y pueden sentir que no las regulan bien”, según el director de INECO.

También, concluyó que los gobiernos no solo deben castigar a los infractores sino que también “reeducarlos”. Una revista científica internacional sugiere a las autoridades tratar de reconocer qué pasa en el cerebro de estas personas.

En la investigación de INECO colaboraron científicos de Turquía, uno de los países con más accidentes de tránsito. En ese país, el gobierno le quita la licencia de conducir por el período de dos años a los reincidentes y también los someten a un programa de rehabilitación.